viernes, 15 de marzo de 2013

Mi introducción al mundo de la lectura

Bueno, por supuesto que al igual que muchos niños los primeros cuentos que conocí son los clásicos, Blancanieves, La cenicienta, Pinocho y muchos más que no es necesario nombrar. Pero, de los que les quiero hablar son los primeros libros de verdad que leí. Con eso me refiero a libros que no tuvieran ilustraciones en cada hoja y solo unos renglones de texto. Y ese primer libro fue un obsequio de Florencia, una gran amiga mía: Valeria Varita, Noche de fantasmas. No es un libro muy conocido acá ni la gran pieza de la literatura pero había que mencionarlo por ser el primero. 
Antes de seguir contándoles mis primeras lecturas les voy a aclarar algo, porque de lo contrario van a terminar de leer la entrada esperando que en algún momento mencione está típica colección de la literatura infantil uruguaya: "El sapo Ruperto" de Roy Berocay. Bueno, es probable que para los extranjeros no tenga mucho sentido que yo mencioné esto aquí pero la realidad es que a todo niño uruguayo que le he dicho que nunca leí nada de esta colección se ha quedado con la boca abierta. Yo simplemente lo atribuyo a que nunca me atrajo que los protagonistas de una historia fueran animales y muchos menos uno(a mi parecer) tan poco simpático como un sapo. Pero bueno, la entrada se titula "Mi introducción al mundo de la lectura", no "Les cuento sobre los libros que jamás me interesaron" así que vuelvo a lo que estaba: los primeros libros que sí leí y que sí me gustaron.
Sorprendentemente entre los primeros libros que leí se encuentran dos verdaderos clásicos: "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne y "Mujercitas" de Louisa May Alcott. Por supuesto que ustedes los deben conocer así que no me voy a detener en ellos ahora, además porque considero que merecen sus propias entradas. Bueno, estos clásicos los leí cuando tenía unos ocho o nueve años, edad a la que también leí bastantes obras de autores uruguayos. ¿Mis favoritos? Helen Velando y desde el momento en que descubrí a mí amiga Martina Valiente, Federico Ivanier. 
Les dejo las sinopsis, tapas y algunos comentarios de los que leí de Helen y del único libro que me ha gustado de Roy Berocay, porque Martina es el único libro de Federico que leí de niña y por la importancia que tiene para mí, merece una entrada independiente.

SÚPER POCHA:


Bueno, esta colección sin duda me cautivó, tan fascinada estaba que despertó la curiosidad de mi padre, que leyó el segundo: "Súper pocha de vacaciones" y quedó encantado con la simpatía que Helen logró darle a Súper Rodríguez sin que se expresara más que por ladridos a su dueña.


Otra cosa que quería mencinarles acerca de estos libros es que son los primeros y fueron por muchos años únicos, libros que intercambié. La cuestión empezó así: yo estaba muy contenta eligiendo un regalo para mi amiga Pierinna y, como de costumbre en aquél entonces, le regalé lo que a mí me había cautivado: Las aventuras de súper pocha. Moría de ganas de leerlo hasta que un día cuando enfermé mi padre decidió comprarme un libro e hizo la mejor elección posible: "Súper Pocha de vacaciones". Me fascinó y lo leí en un tiempo muy sorprendente para mí en aquél momento: menos de tres días, realmente, no lo podía creer. Sin embargo, hubo cosas que no entendí, por lo tanto me sirvió de excusa para intercambio de libros con Pieri. Eso, a pesar de la excusa que usé, fue de las mejores cosas que he hecho, intercambiar libros y compartir lecturas con alguien me fascina. Realmente nunca pensé que hubiera sentimiento más maravilloso que disfrutar de una lectura pero me di cuenta que estaba equivocada cuando compartí una lectura con alguien. Pero, si quiero que lean esta entrada y no se duerman en el intento mejor no me desplayo tanto y simplemente pongo lo que les prometí: la sinopsis, en este caso creo que lo mejor es poner solo la del primer libro:
"Pocha no es una mujer cualquiera. Además de lavar los platos, preparar la cena y hacer los mandados, tiene junto a su perro Rodríguez un súper híper mega secreto. Por las noches, se esconden tras un antifaz y una capa y salen a volar por la ciudad. Atrapan delincuentes y ayudan a todos... porque ellos por las noches son Súper Pocha y Súper Rodríguez."
Antes de pasar al siguiente libro les quiero aclarar que existen dos libros más de súper pocha que son posteriores a los que ven en la imagen pero yo decidí solo colocar esos porque son los que leí. Habría leído los siguientes, de hecho uno lo compré, pero desgraciadamente sentí que estaba un poco grande ya pues no me entretenía de la misma manera. Sé que es un poco contradictorio con lo que dije antes respecto a mi padre pero no sé realmente porque me pasó, simplemente lo sentí así.


LOS CAZAVENTURA:
Lamentablemente esta colección no la pude leer completa por el tonto error de comprar el último ejemplar antes que el primero. Bueno, por eso y por no tener interés en leer los anteriores. Dado a eso no tengo mucho más para comentarles, solo me resta compartir la sinópsis de la colección en general porque sin duda vale la pena:
“Los Cazaventura son una familia que vive en las hermosas sierras de Villa Serrana, Uruguay. Desde allí saldrán a resolver misterios, descubrir tesoros arqueológicos, desentrañar enigmas, y a encontrarse con otras culturas ricas en leyendas y en tradiciones ancestrales. Recorrerán vastos territorios, subirán a las altas cumbres de la cordillera, atravesarán selvas y ríos buscando conocer más profundamente un continente lleno de bellezas y secretos. Si te gusta la aventura, te invitamos a acompañarlos."

JUANITA JULEPE Y LA MÁQUINA DE OLVIDAR

Bueno, como mencioné anteriormente, es el único libro de Roy Berocay que he leído completo y sin duda me ha encantado. Realmente me gustaría poder hacerles un comentario más personal respecto al libro pero la realidad es que, al igual que a los otros libros mencionados. hace muchos años que no lo leo. Lo que sin duda puedo asegurarles es que me encantó y a aquellos que les siga gustando la literatura un poco más infantil, se los recomiendo totalmente. Bueno, sin más preámbulos, aquí está la sinopsis:

"Juanita es una niña inteligente y generosa pero tiene dos problemas. Es muy desobediente y no puede soportar que sus padres le digan no. Cuando esto sucede, grita tan fuerte, que ello son capaces de hacer lo que pida para que se calme. Un día, sin que nadie lo sepa, es llevada a un centro de reeducación para niños rebeldes. Allí conoce nuevos amigos con los que intenta fugarse del lugar. Sus padres la buscan incansablemente y, mientras investigan dónde se encuentra, descubren un macabro plan. Todos juntos vivirán una increíble aventura y se enfrentarán a la poderosa maquina de olvidar."

Bueno, antes de despedirme les explico que las tapas que coloqué son de las ediciones que yo leí, existe una nueva edición de todos los libros pero simplemente sentí que no eran los mismos que yo había leído cuando chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario