viernes, 10 de mayo de 2013

Las ventajas de ser invisible

Hola, hoy les quiero contar acerca del último libro que he terminado, "Las ventajas de ser invisible". Fue escrito en 1999 por Stephen Chbosky pero es probable que ya hayan oído acerca de él últimamente ya que se ha vuelto muy popular a causa de la película basada en él. De cualquier manera, les dejo la sinopsis de antes que nada:

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro
Como de costumbre en los libros que les traigo mi opinión, me encantó. Principalmente me gustó la manera de narrar de Charlie, cómo analiza todo lo que lo rodea y lo plasma en sus cartas. Como dice la sinopsis, él reflexiona sobre el mundo que lo rodea desde un punto de vista muy particular que, en lo personal, me encanta. Les dejo una frase que dice al comienzo del libro, para que vean más claramente expresa Charlie sus opiniones, en este caso, acerca de su vida:
"Así que esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy tanto feliz como triste y estoy tratando de averiguar como podría ser eso."
La verdad es que me dejó pensando más de una vez con sus palabras, tanto con sus muy acertadas reflexiones como con las verdades que cuenta pero a las que a veces estamos cegados. Aquí están algunas de las frases que me gustaron:
"(...) creo que somos lo que somos por muchas razones y tal vez nunca sabremos la mayoría de ellas. Pero incluso si no tenemos el poder de elegir de donde venimos todavía podemos elegir hacia donde vamos desde allí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien acerca de ellas."
"(...) las cosas cambian. Los amigos se van y la vida no se detiene para nadie."
En cuanto a la historia en sí refleja la realidad de muchos jóvenes de hoy en día. Muestra la depresión por la que pasan y las diferentes maneras en que la afrontan. Eso en parte me gustó porque la hizo creíble pero por otro lado, se volvió un poco tedioso leer tantas páginas acerca de lo deprimido que estaba Charlie. De cualquier manera, eso no hizo que la historia dejara de valer la pena, porque una de las maneras en que todos los jóvenes afrontamos la vida(y algunos, la depresión) es con música. Así es, la música esta presente siempre para Charlie. Tanto como escapatoria cuando su situación lo abruma como fiel acompañante en momentos de felicidad. Todo lo puede relacionar con una canción. Es por eso que comparto con ustedes esta lista de reproducción que armé con las canciones que el menciona. Click aquí para verla.
Bueno, para terminar les hablaré un poco del resto de los personajes, o mejor dicho, de los que más me gustaron: Sam, la mejor amiga de Charlie y Bill, su profesor de literatura.
Seré breve, la personalidad de Sam me encanta. Es fuerte y no va con rodeos para decir las cosas, sin duda es el tipo de mujer acerca de las que me gusta leer. 
En cuanto a Bill, él es un gran referente para Charlie. Todo lo consulta con él, le cuenta sus problemas y recibe sus consejos. No se si tiene mucho de especial pero me recuerda a uno de mis profesores, por eso tenía que mencionarlo. Una de las cosas que Bill le dice es una gran verdad a mis ojos:
"Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer."
En fin, le recomiendo este libro a todo aquel que le guste sentirse identificado con los personajes al leer.



6 comentarios:

  1. hay algún otro libro parecido a este?

    ResponderEliminar
  2. Hola... Recién hace una semana me compre el libro, ya que e decidido volver a mi pasatiempo antiguo que es leer y ver películas y demás... Ya quería este libro hace un tiempo pero por cuestiones no podía, empece a leerlo este fin de semana pero ya me falta poco para terminarlo... si queres cuando termine te cuento que me pareció a mi ... saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Es mi libro favorito, realmente me encanta, me hace sentir que realmente vale la pena el día a dia, y que siempre se puede pasar bien y se puede disfrutar la vida

    ResponderEliminar
  4. El libro es muy lindo y algo triste, realmente se recomienda leer.

    ResponderEliminar
  5. El libro es realmente interesante para leer, la vida de charlie me parece algo triste.

    ResponderEliminar
  6. en que pagina esta la frase: las cosas cambian, los amigos se van y la vida no para para nadie?

    ResponderEliminar