viernes, 21 de junio de 2013

Poemas Mario Benedetti

Bueno, ya les había hablado un poco de este escritor uruguayo, Mario Benedetti. Les dejé algunas frases de él aquí y el cuento "Escuchar a Mozart", hoy les traigo algunos poemas de diferentes temas que me gustaron mucho. El primero y el último, de amor, el segundo del transcurso de la vida y el tercero de una manera de afrontar la vida. En cuanto a narrativa de Benedetti, solo he leído algunos cuentos pero sus poemas me han fascinado, lo mucho que se puede expresar en textos tan cortos me sorprende constantemente.

Triste o buena Amar sin nadie/ vaya cosa triste

sin nada que abrazar ni Eva que nos abrace
Buscar en la memoria de la piella boca la cintura la lujuria ganada las suaves nalgas tibias y sólo hallar respuestas de fantasmas
Los desaparecidos no aparecen las voces de los árboles se apagan quedan escombros de caricias y con pudor nos preguntamos¿por qué decimos tantas veces corazón?¿será el único amigo que nos queda?¿o será el refugio de los que queremos?
Amar con alguien/ vaya cosa buena.

Cuando éramos niños
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.
Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra
ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.
Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.


No te rindas
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Táctica y estrategia
Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.


3 comentarios:

  1. Muy buenos poemas del gran Benedetti, por cierto, tu blog está muy lindo. Te dejo el link de mi blog por si te quieres pasar : http://loleitodo.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la verdad que un genio Benedetti. Enseguida visito tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. El maestro Benedetti siempre tan exacto como en esta frase http://www.1001consejos.com/frase/frases-con-imagenes/no-te-rindas-no-estas-solo/

    ResponderEliminar