sábado, 13 de julio de 2013

Devuelta al blog y... Escritores...



¡Hola! ¿Cómo han estado? Siento muchísimo haber estado tanto tiempo sin actualizar, he tenido problemas enormes con internet y la cantidad de responsabilidades con el liceo no ayudan. Comienzo con los parciales la siguiente semana pero planeo dejar entradas redactadas para que simplemente tenga que entrar a publicarlas.
Pero no más excusas, hoy les voy a contar un poco de tres autores cuyas obras me propuse leer este año(y principalmente por qué me lo propuse): Gabriel García Márquez, Roberto Fontanarrosa y alguien que últimamente les he mencionado bastante, Mario Benedetti. Todos latinoamericanos pero de diferentes épocas y diferentes géneros narrativos.

027fonta.jpg
Empiezo por Fontanarrosa, que debo decirles, me decepcionó un poco. Mi interés por él comenzó, desgraciadamente, con su muerte. En ese entonces yo tenía 8 y lo desconocía completamente pero como se hablaba de él como un gran escritor me lamenté mucho por no conocerlo y prometí que "más adelante" leería algo suyo. Un poco me olvidé de esa promesa hasta que este año vi que a una amiga le habían obsequiado uno de sus libros de cuentos, "Te digo más...". Pero como no pude esperar a que lo termine(si es que ya lo arrancó a leer) para leer una obra de este autor, la semana pasada compré "El mundo ha vivido equivocado". Y es ahí que me llevé mi decepción por que la verdad es que esperaba reírme a carcajadas a lo largo de todo el libro pero apenas logró sacarme alguna risita el primer cuento. Sin embargo, no lo he terminado así que todavía le doy el beneficio de la duda y de cualquier manera, también leeré "Te digo más...". Aclaro que todo este interés no es solo porque hace seis años me dijeron que era un gran autor, sino que, al buscar ahora información de él lo primero que me encontré fue una frase suya:
"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro»"
Tal vez eso no sea muy relevante para ustedes pero si a mí me llama la atención la manera en que un autor se define a sí mismo automáticamente quiero leer sus obras, más en este caso que se trata de un renombrado humorista y yo nunca leí obras de humor.
Gabriel Garcia Marquez.jpgEn cuanto a García Márquez, es el único de los tres escritores que mencioné que no recuerdo cuándo oí hablar de él por primera vez. Creo que desde siempre escucho gente diciendo, en un tono de gran sorpresa, "¿Cómo que no sabés quien es García Márquez?" como si no conocerlo fuese igual que no saber tu propio nombre, como si fuese algo básico en la vida. Sin embargo, nunca escuché a alguien hablando en detalle de una de sus obras, cuando mucho diciendo "Es el que escribió 100 años de soledad". A lo que me refiero, en mi entorno, es de esas figuras que todo mundo conoce su nombre pero casi nadie sabe mucho más que eso. Eso fue lo que despertó mi interés en sus obras, el averiguar porqué es tan fundamental conocerlo. Pero sin duda fue lo que escribió Julia, una participante de la edición 2012 de ¿Qué estás leyendo?, en su blog(Leer y volar) sobre "100 años de soledad" lo que más ganas me dio de leer obras de este autor. Desgraciadamente no he podido leer "100 años de soledad" pero afortunadamente trabajamos con García Márquez en literatura. Todos los cuentos que analizamos me gustaron pero el que me encantó fue "La luz es como el agua". La verdad, no puedo esperar a tener tiempo para leer una obra completa de este autor colombiano ganador del premio Nobel de literatura.
Mario Benedetti.jpg
De Mario Benedetti ya no tengo mucho más para decirles, casi todo lo que conozco de él ya lo he publicado aquí. Sin duda amo sus poemas y quiero leer cuanto antes una novela suya, principalmente por los momentos que vivió durante su exilio y que reflejó en sus historias.
Bueno, me despido y espero traerles más entradas pronto :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario