domingo, 26 de mayo de 2013

¡Feliz día del libro!

El 26 de mayo celebramos en Uruguay el día del libro en conmemoración del aniversario de la apertura de la Biblioteca Nacional. Tal vez luego les hable más del tema pero antes de que termine el día les deseo un feliz día del libro y les dejo esta imagen que encontré en internet y me pareció muy irónica.

¡Liberación de libros!

Debería haberles hablado de esto con tiempo a que ustedes pudieran participar pero bueno, mas vale tarde que nunca. Esta liberación de libros se realiza en muchos lugares del mundo. Consiste en Liberar un libro, de cualquier temática, en un espacio público (plaza, bar, ómnibus, cabina telefónica, etc). En Uruguay, no es común que la gente esté al tanto de esta movida por lo tanto surgió un evento en facebook organizado por "Libro Libre Uruguay". La idea es la misma solo que para hacerlo masivo se organizó que, todo el que lo deseara, liberara un libro el 26 de mayo 
Lo que se especifica es que el libro tenga una dedicatoria que indique:
- Que el libro forma parte de Libro Libre Uruguay.
- Que no tiene dueño/a pero quién lo encuentre al finalizar su lectura deberá liberarlo, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

Les aclaro que existe una página web que funciona a nivel mundial para realizar este tipo de intercambios. Se trata de bookcrossing. Allí se puede registar los libros que liberas y que encuentras(en caso de que tengan un código bookcrossing). De esa manera se vuelve un movimiento mucho más organizado pero como me esperaba, solo hay un libro registrado en bookcrossing en Uruguay. Yo no pude liberar los libros que quería hoy así que voy a tratar de entender la página para poder registrarlos allí y liberarlos mañana.

domingo, 19 de mayo de 2013

Stand de la casa de Ana Frank Argentina


Este fue uno de los stands de la feria del libro que más me llamó la atención, supongo se debe a lo mucho que me interesa la historia de Ana Frank y a como estaba dispuesto. Mostrando frases de su diario que yo había pasado por alto y contando toda la historia en un eje cronológico. Bueno, lo verán por ustedes mismos, espero les guste.






No se si se distingue pero lo que dice es también una frase de Ana, "Amo
la vida y la esperanza no me abandona nunca". Estas remeras llevaban el
personal de el stand.

Fue impactante ver esto. Se trata de un brazalete utilizado por un
oficial nazi durante la Segunda Guerra Mundial y una estrella de David
amarilla que cada judío era obligado a utilizar.

Esta es una réplica original del diario de Ana.



Feria del libro de Buenos Aires


¿Recuerdan que les había comentado que iría a la feria del libro de Buenos Aires? Bueno, pues así fue y a eso se debe mi absentismo del blog. Pero ya ven que estoy devuelta con todas las fotos que saqué en la feria y montones de cosas que compartir con ustedes.

.
No se si lo llegarán a apreciar pero se trata de tres estantes dedicados exclusivamente a la saga  Harry Potter en el stand de librerías cúspide. Lo comparto con ustedes porque me sorprendió encontrarlo en el stand de una feria donde por lo general se aprovechan al máximo los espacios para mostrar los más recientes lanzamientos.

Café Amsterdam
Les cuento que, por primera vez, la feria del libro tuvo una ciudad invitada, Amsterdam. Por eso, en este café estuvieron varios escritores holandeses dando diversas charlas. Yo tuve la oportunidad de asistir a la que brindó Maarten Asscher, un autor que hasta ese momento desconocía, les dejo lo que dice la página de la feria acerca de él:


Maarten Asscher
Ha trabajado durante muchos años en el mundo de editorial. Entre 1998 y 2004 fue Director de Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias, y en la actualidad es director de la librería Athenaeum, la librería independiente más importante en Ámsterdam. Asscher debutó como autor en 1988 con el libro de poesías De zonnewijzer, twaalf poses (‘El reloj de sol: doce posturas’). Ha publicado cuentos, poemas, traducciones de poesía, ensayos, dos novelas cortas y una novela. De sus novelas cortas se han vendido los derechos cinematográficos. De verstekeling (‘El polizón’, 1999) consiguió una nominación al premio de literatura AKO 2000. Hasta la fecha se han traducido cuatro libros de Asscher al alemán. H2Olland vio la luz en la primavera de 2009 y pone en evidencia la relación especial que tienen los Países Bajos con el agua. Aquí Maarten Asscher escurre la húmeda tierra de Holanda hasta la última gota. En su prefacio Asscher escribe: ‘Este libro no es ni un estudio científico, ni una colección de ensayos. Como mejor se lee H2Olland es como una serie de excursiones en barco a través de la historia, la cultura y el paisaje de esta nación, buscando las fuentes de Holanda y su identidad holandesa.

Sin embargo, la charla que dio no tuvo ninguna relación a nada de lo que menciona allí, sino sobre la realidad de los judíos holandeses durante la Segunda Guerra Mundial y la postura que adoptó el gobierno holandés. Realmente me gustaría haber encontrado la charla en internet para compartirla porque me resultó sumamente interesante. El, además de todo lo que menciona anteriormente que ha hecho, es el director de la casa de Ann Frank en Holanda lo cual hace que conozca mucho del tema. Otra cosa, que destacó mi padre al momento de la charla, es que a pesar de hablar del gobierno de su propio país el no omitió ni trató justificar nada de lo malo que hizo Holanda en su momento.








viernes, 10 de mayo de 2013

Creo que describe a la perfección lo que nos brindan los libros, un punto
de vista totalmente diferente, nos abren la mente a infinidad de cosas.

Las ventajas de ser invisible

Hola, hoy les quiero contar acerca del último libro que he terminado, "Las ventajas de ser invisible". Fue escrito en 1999 por Stephen Chbosky pero es probable que ya hayan oído acerca de él últimamente ya que se ha vuelto muy popular a causa de la película basada en él. De cualquier manera, les dejo la sinopsis de antes que nada:

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro
Como de costumbre en los libros que les traigo mi opinión, me encantó. Principalmente me gustó la manera de narrar de Charlie, cómo analiza todo lo que lo rodea y lo plasma en sus cartas. Como dice la sinopsis, él reflexiona sobre el mundo que lo rodea desde un punto de vista muy particular que, en lo personal, me encanta. Les dejo una frase que dice al comienzo del libro, para que vean más claramente expresa Charlie sus opiniones, en este caso, acerca de su vida:
"Así que esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy tanto feliz como triste y estoy tratando de averiguar como podría ser eso."
La verdad es que me dejó pensando más de una vez con sus palabras, tanto con sus muy acertadas reflexiones como con las verdades que cuenta pero a las que a veces estamos cegados. Aquí están algunas de las frases que me gustaron:
"(...) creo que somos lo que somos por muchas razones y tal vez nunca sabremos la mayoría de ellas. Pero incluso si no tenemos el poder de elegir de donde venimos todavía podemos elegir hacia donde vamos desde allí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien acerca de ellas."
"(...) las cosas cambian. Los amigos se van y la vida no se detiene para nadie."
En cuanto a la historia en sí refleja la realidad de muchos jóvenes de hoy en día. Muestra la depresión por la que pasan y las diferentes maneras en que la afrontan. Eso en parte me gustó porque la hizo creíble pero por otro lado, se volvió un poco tedioso leer tantas páginas acerca de lo deprimido que estaba Charlie. De cualquier manera, eso no hizo que la historia dejara de valer la pena, porque una de las maneras en que todos los jóvenes afrontamos la vida(y algunos, la depresión) es con música. Así es, la música esta presente siempre para Charlie. Tanto como escapatoria cuando su situación lo abruma como fiel acompañante en momentos de felicidad. Todo lo puede relacionar con una canción. Es por eso que comparto con ustedes esta lista de reproducción que armé con las canciones que el menciona. Click aquí para verla.
Bueno, para terminar les hablaré un poco del resto de los personajes, o mejor dicho, de los que más me gustaron: Sam, la mejor amiga de Charlie y Bill, su profesor de literatura.
Seré breve, la personalidad de Sam me encanta. Es fuerte y no va con rodeos para decir las cosas, sin duda es el tipo de mujer acerca de las que me gusta leer. 
En cuanto a Bill, él es un gran referente para Charlie. Todo lo consulta con él, le cuenta sus problemas y recibe sus consejos. No se si tiene mucho de especial pero me recuerda a uno de mis profesores, por eso tenía que mencionarlo. Una de las cosas que Bill le dice es una gran verdad a mis ojos:
"Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer."
En fin, le recomiendo este libro a todo aquel que le guste sentirse identificado con los personajes al leer.